Técnico Deportivo de Piragüismo

¿Qué es?

El Técnico Deportivo de Piragüismo es un título que te acredita oficialmente como entrenador o formador de Piragüismo. Esta formación da lugar al título académico de Grado Medio de Técnico de Piragüismo.

Tiene un TD1 común, y luego un TD2 en el que te especializas en una de 3 posibles modalidades, a saber:

a) Técnico Deportivo en Piragüismo de Aguas Bravas.

b) Técnico Deportivo en Piragüismo de Aguas Tranquilas.

c) Técnico Deportivo en Piragüismo Recreativo Guía en Aguas Bravas(esta es la que está previsto se realice en el CPIFP Pirámide)


Cada una de las 3 modalidades completas, tienen una duración de dos cursos: 

  • El primer curso sacas un nivel 1, Ciclo inicial, que equivale a un diploma de primer nivel(TD1), sin validez académica a efectos de Título de Formación Profesional, pero sí deportiva, en iniciación. El TD1 es común a las 3 modalidades antes descritas.
  • El segundo año, con el nivel 2, ciclo final, adquieres el Grado Medio de Técnico de Piragüismo(TD2), de una de las 3 modalidades. EN EL CPIFP PIRÁMIDE TENEMOS PREVISTO REALIZAR EL TD2 DE PIRAGÜISMO RECREATIVO, GUÍA, EN AGUAS BRAVAS.

Las personas que superan el Ciclo inicial o primer nivel de este TD2 DE PIRAGÜISMO RECREATIVO, obtienen un certificado que les permite acceder al ciclo final y al mundo laboral, como:

  • Guía en aguas bravas.
  • Guía en aguas tranquilas.
  • Guía de rafting(balsa neumática).
  • Guía de hidrotrineo.
  • Kayak de Seguridad.
  • Director técnico de escuela de piragüismo.

 

¿De qué puedo trabajar?

El entorno profesional, laboral y deportivo del ciclo final,, TD2, de Grado medio en piragüismo recreativo guía en aguas bravas, es el siguiente:

Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea en la Administración General del Estado, en las Administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, clubes deportivos y sociales, escuelas de piragüismo, centros educativos, y empresas de servicios de turismo activo y actividades extraescolares, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas y perfeccionamiento en aguas bravas.

Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales serán:

a) Guía en aguas bravas.

b) Guía de aguas tranquilas.

c) Guía de rafting (balsa neumática).

d) Guía de hidrotrineo.

a) Kayak de seguridad.

b) Director técnico de escuela de piragüismo.

Si en lugar de sacar el TD2 completo, sólo sacas el Ciclo Inicial o TD1, se obtiene un certificado que permite acceder al ciclo final y que por sí mismo ya tiene validez oficial para ejercer en el mundo laboral, como:

  1. Monitor de iniciación deportiva al piragüismo.
  2. Piragüista de seguridad en actividades de iniciación deportiva al piragüismo.
  3. Auxiliar de control de competiciones de piragüismo.

¿Qué módulos tiene?

Los módulos de enseñanza deportiva del Ciclo inicial, o TD1, de Grado medio en piragüismo, son los que a continuación se relacionan:

a) Módulos del bloque común:

- MED-C101 Bases del comportamiento deportivo.

- MED-C102 Primeros auxilios.

- MED-C103 Actividad física adaptada y discapacidad.

- MED-C104 Organización deportiva.

b) Módulos del bloque específico:

- MED-PIPI102 Técnica de aguas bravas.

- MED-PIPI103 Técnica de aguas tranquilas.

- MED-PIPI104 Técnica de kayak de mar.

- MED-PIPI105 Técnica de kayak polo.

- MED-PIPI106 Organización de eventos de iniciación en piragüismo.

- MED-PIPI107 Formación práctica.

Los módulos comunes de enseñanza deportiva de los TD2, o ciclos finales de grado medio en sus 3 posibles especialidades(piragüismo de aguas tranquilas, piragüismo de aguas bravas, y piragüismo recreativo guía en aguas bravas), son los que a continuación se relacionan:

- MED-C201: Bases del aprendizaje deportivo.

- MED-C202: Bases del entrenamiento deportivo.

- MED-C203: Deporte adaptado y discapacidad.

- MED-C204: Organización y legislación deportiva.

- MED-C205: Género y Deporte.

Los módulos específicos de enseñanza deportiva del Ciclo final de grado medio en piragüismo recreativo guía en aguas bravas, que es el que se va a cursar en el CPIFP Pirámide, son los que a continuación se relacionan:

- MED-PIPI202 Escuela de piragüismo.

- MED-PIPI203 Piragüismo adaptado.

- MED-PIPR214 Perfeccionamiento técnico en kayak.

- MED-PIPR215 Perfeccionamiento técnico en balsa e hidrotrineo.

- MED-PIPR216 Expedición, logística y materiales.

- MED-PIPR217 Seguridad en itinerarios guiados.

- MED-PIPR218 Formación práctica.



¿Qué requisitos debo cumplir para acceder?

Requisitos generales de acceso Ciclo Inicial TD1:

1. Para acceder al ciclo inicial de grado medio en piragüismo será necesario tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o equivalente a efectos de acceso. El aspirante tener cumplidos los 17 años en el año que inicie el curso.

Si no se posee el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, se podrá acceder a las enseñanzas del ciclo inicial siempre que el aspirante supere unas pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, con 17 años cumplidos, o bien tenga otro título de Grado Medio.

Requisitos de acceso específicos a los ciclos. las pruebas específicas de piragüismo

1. Para acceder al Ciclo inicial, TD1, de grado medio en piragüismo, será necesario superar la prueba RAE-PIPI101, de carácter específico. 

*La prueba RAE-PIPI101 acredita la competencia profesional de "Dominar las técnicas básicas del piragüismo en un kayak polivalente en aguas tranquilas con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciación deportiva". 

2. Para acceder al Ciclo final, TD2, de grado medio en piragüismo recreativo guía en aguas bravas será necesario superar la Prueba RAE-PIPR213, de carácter específico. 

*La Prueba RAE-PIPR213 acredita la competencia profesional de "Dominar las técnicas específicas de navegación en piragua individual, hidrotrineo y natación en aguas bravas de grado III, para el desarrollo de las tareas propias de la conducción". 

© Diseño y desarrollo: Webdreams