Enseñanzas de técnico deportivo(fútbol)

Finalidades de la enseñanza

Las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el ámbito del deporte, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral, deportivo y a la ciudadanía activa.

¿Cómo están organizadas?

Tienen caracter secuencial, de forma que se deben iniciar los estudios en el primer nivel de grado medio, para posteriormente acceder al segundo nivel de grado medio y poder finalizar cursando el grado superior.

Estructura de las enseñanzas

Las enseñanzas se estructuran en bloques y éstos a su vez en módulos, en cada uno de los niveles.

> Bloque común: compuesto por módulos transversales de carácter científico y técnico general, que serán coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas. La superación del bloque común de un determinado nivel o grado de cualquiera de la modalidad o especialidad tendrá validez para todas las enseñanzas del mismo bloque.

> Bloque específico: compuesto por módulos de formación deportiva específica de carácter científico y técnico relacionados con cada modalidad y especialidad deportiva.

> Bloque complementario: comprende los contenidos que tengan por objetivos formativos la utilización de recursos tecnológicos y las variaciones de la demanda social.

> Bloque de formación práctica: que se realizará al superar los bloques anteriores y se realizará en instituciones deportivas de titularidad pública o entidades privadas, así como en el marco de programas de intercambio internacional.

¿Cómo se accede?

Al primer nivel de Grado Medio:
Edad mínima: 16 años.

Requisitos académicos: Con el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente
Mediante la prueba de acceso a las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio
Mediante la prueba de acceso a Formación Profesional de Grado Medio

Prueba de acceso específica: Pruebas prácticas obligatorias que demuestran la condición física y el nivel técnico necesario para poder cursar con aprovechamiento los cursos.


Al segundo nivel de Grado Medio
Certificado de superación de primer nivel.
Pruebas de acceso específicas sólo para las especialidades de los deportes de montaña y escalada.

Al Grado Superior
Requisitos académicos: Con el título de Bachiller o equivalente
Mediante la prueba de acceso a las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior.
Mediante la prueba de acceso a Formación Profesional de Grado Superior.

Requisitos deportivos: Para acceder a determinadas especialidades deportivas será necesario acreditar experiencia deportiva tras haber obtenido el título de técnico deportivo.

Para el acceso a cualquiera de los niveles de cualquier modalidad o especialidad deportiva, estarán exentos de los requisitos específicos para el acceso quienes acrediten en la modalidad o especialidad deportiva de la que se trate:
La condición de deportista de Alto Nivel
La condición de deportista aragonés de nivel cualificado

¿Qué titulaciones se obtienen?

Certificado de Superación de Primer Nivel de la correspondiente especialidad deportiva, para quienes superen el primer nivel de grado medio.

Título de Técnico Deportivo de la correspondiente especialidad deportiva, para quienes superen el segundo nivel de grado medio.

Título de Técnico Deportivo Superior de la correspondiente especialidad deportiva, para quienes superen el grado superior.


Cursos y ciclos relacionados con este tipo de formación

© Diseño y desarrollo: Webdreams