EL CPIFP PIRÁMIDE PARTICIPA EN EL PROYECTO GREEN VET

29/09/2021
Imagen de la noticia

SE TRATA DE UN PROYECTO Erasmus KA202 QUE UNE ECOLOGÍA Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

La ecologización (Greening en inglés) se define como el proceso de ser activo en la protección del medio ambiente.

La idea de este proyecto Erasmus KA202 parte de un mundo que se ha vuelto cada vez más consciente de las cuestiones de la ecologización y el medio ambiente, pero todavía existe una desconexión entre la ecologización y la FP. Y esto ocurre a pesar de que tanto la ecologización como la FP están fuertemente vinculadas a numerosas políticas de la UE y a la mayoría de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para el año 2030. Concretamente a los siguientes:
  • ODS 4             Educación de calidad
  • ODS 7             Energía asequible y limpia
  • ODS 11           Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 12           Consumo y producción responsables
  • ODS 13           Acción por el Clima
  • ODS 14           Vida bajo el agua
  • ODS 15           La vida en tierra
Los socios internacionales de este proyecto proceden de cuatro países europeos: Malta, Grecia, Macedonia y España y cada socio aporta un campo de experiencia único que contribuirá al resultado global del proyecto. 

Los objetivos de este proyecto son los siguientes: 
  1. Concienciar sobre las cuestiones relacionadas con la ecologización en todas las disciplinas de la FP y vincularlas a las prioridades de los ODS.  
  2. Difundir conocimientos e impartir la formación acreditada pertinente relacionada con la ecologización.
  3. Incluir la ecologización en todos los planes de estudio de la FP mediante el diseño, desarrollo e implantación de un módulo acreditado que pueda incluirse en cualquier plan de estudios de FP o bien tomarse por separado e independientemente.
  4. Capacitar y preparar a los profesores de FP en cuestiones medioambientales y medioambientales.
  5. Difundir, proporcionar información pertinente, proporcionar ejemplos prácticos e implicar a todos los estudiantes de FP y a las comunidades locales en la ecologización.

Los grupos destinatarios de este proyecto son:
  1. Estudiantes de FP - Los estudiantes de FP son el principal grupo destinatario de este proyecto, ya que el objetivo del proyecto es llegar a ellos y proporcionarles una exposición y formación relacionadas con la Ecologización que les beneficie en sus habilidades de empleabilidad, así como a los miembros de la comunidad en la que viven.
  2. Profesores de FP - Los profesores de FP serán seleccionados involucrándose en el diseño y desarrollo del módulo de formación acreditado sobre Ecologización.
  3. La población en general - Si todos tenemos una mayor conciencia de la importancia de nuestras actitudes a favor de la Ecologización, esto se revertirá en una mejor sociedad.

Hay que hacer hincapié en la dimensión transnacional de este proyecto. Los socios de España, Malta y Grecia tienen experiencia técnica en energía renovable; el socio de Malta tiene experiencia con la acreditación, mientras que el socio de Macedonia tiene experiencia en cuestiones medioambientales. Por lo tanto, el proyecto cuenta con una sólida experiencia técnica en las áreas que abarca, pero también ofrece una excelente oportunidad para la formación cruzada y el intercambio de conocimientos entre las instituciones asociadas, sus estudiantes y su personal.

El tema del proyecto está en consonancia con las prioridades de la UE (ref. Comunicado de Maastricht 2004, Brujas 2011), que ilustra la necesidad de "una mayor pertinencia y calidad de la FP mediante la participación sistemática de todos los socios clave en la evolución a nivel nacional, regional y local".  Además, el proyecto se ajusta perfectamente a las prioridades de la Comisión Europea en la promoción del crecimiento ecológico a nivel local y regional.

Información adicional

Descargas

Enlaces

Video

Compartir en:
© Diseño y desarrollo: Webdreams