EL CPIFP PIRÁMIDE, CENTRO DE EXCELENCIA EN ENERGÍAS RENOVABLES

28/11/2022
Imagen de la noticia

El centro pasará a formar parte de la red estatal de centros de excelencia.

El Centro Público Integrado de Formación Profesional ‘Pirámide’, ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la convocatoria de 2022 para integrarse en la primera red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional.

Ser designado centro de excelencia en el ámbito de la Formación Profesional supone trabajar con otros centros de excelencia de la misma área. Asimismo, permite desarrollar formación en este terreno para los docentes y diseñar y desarrollar proyectos de innovación.

Por otra parte, un centro de excelencia de Formación Profesional permite también, junto a las empresas, detectar necesidades de empleo y cualificación en cada uno de los sectores productivos de referencia.

Se pretende que estos centros de excelencia actúen como catalizadores de ecosistemas innovadores y creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento.

Contarán con un proceso de transformación digital y metodológica, organizarán acciones de formación del profesorado a nivel estatal, desarrollarán proyectos de innovación e investigación aplicada, colaborarán en la detección de necesidades de perfiles en el sector profesional de los que sean declarados como centros de excelencia, así como en las revisiones curriculares de las ofertas relacionadas.

Un requisito que se exigía a los candidatos era que mantuvieran una estrecha colaboración con los agentes de los distintos sectores implicados –empresas, asociaciones empresariales, entidades sindicales, centros académicos y de formación, y entidades del tercer sector– ayudando a multiplicar y difundir la innovación en todo el territorio y a promover la internacionalización.

Algunas de las características que tendrán estos centros son:
  1. La innovación y la excelencia en la prestación de servicios de Formación Profesional, en las acciones formativas y modalidades previstas en la normativa reguladora de las ofertas de Formación Profesional, tanto desde el punto de vista de la metodología de los procesos formativos como de la disponibilidad, medios y recursos utilizados, así como de la implementación de procedimientos y contenidos de digitalización aplicada y sostenibilidad medioambiental, incorporando propuestas novedosas de organización e impartición de currículos mediante metodologías de aprendizaje basadas en retos (ABR), proyectos singulares u otras metodologías activas.
  2. La innovación y la excelencia vinculada a proyectos de investigación aplicada a los procesos productivos o de prestación de servicios correspondientes a los sectores profesionales para los cuales el centro desarrolle su actividad, desarrollados de forma coparticipada con otros centros con vinculación directa a su entorno educativo-formativo, con centros de otros territorios, así como con empresas, organismos y entidades.
  3. La innovación y la excelencia en el apoyo al emprendimiento, a la transición educativo-formativa y a la inserción laboral.
  4. La innovación y la excelencia en el establecimiento de relaciones y proyectos comunes con el entorno socio-educativo y laboral, así como administraciones públicas, empresas, organismos y entidades.
  5. La innovación y excelencia en la inclusión en los planes y proyectos de elementos que incentiven la igualdad efectiva de género en los ámbitos educativo-formativo y de desempeño profesional, así como la integración y el acceso a la formación de colectivos de especial vulnerabilidad.
El CPIFP Pirámide ha sido elegido por un proyecto enfocado al uso de las energías renovables y la producción del denominado hidrógeno verde como vector energético, con una alianza sólida con diversas empresas y entidades como la Fundación del Hidrógeno de Aragón, el Clúster de Energía de Aragón (CLENAR), el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, el Instituto Aragonés de Fomento, el Parque Tecnológico Walqa o el Ayuntamiento de Huesca. 

Información adicional

Descargas

Enlaces

Video

Compartir en:
© Diseño y desarrollo: Webdreams